El pasado sábado 11 de febrero tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Elche la fase eliminatoria de la primera Liga de Debate de la fundación Liderar con Sentido Común en Colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche, que congregó a más de 121 alumnos de veinte Colegios e Institutos de toda la ciudad de Elche.

La principal misión era fomentar las habilidades comunicativas entre nuestros adolescentes. El tema de debate era el siguiente: La idoneidad de crear un ejército de la UE”.

Antes de celebrar dicha Liga el alumnado ha participado en una etapa formativa en la que trabajaron temas como el pensamiento crítico, la investigación, la coherencia, la oratoria, habilidades comunicativas o el sentido del humor de nuestros adolescentes entre los 11 y los 16 años de la etapa de Secundaria de educación obligatoria.

Durante la competición se valoró “la forma de decir”, o sea que no solo se valoró el contenido sino también el cómo se expresó. Se estableció un modelo argumental concreto para desarrollar las ideas o argumentos bajo el sistema de afirmación, razonamiento y evidencia.

Así, el jurado tuvo que valorar múltiples aspectos, en concreto si la oratoria tenía nivel. Para ello, se analizó la expresividad de los jóvenes y que los argumentos estuvieran fundamentados con fuentes como recortes de prensa y estadísticas, con cuestiones como qué países poseen los mayores arsenales nucleares, o cuáles dominan el gasto militar.

Finalmente, cuatro grupos, dos de La Devesa School, uno del Misteri d’Elx y uno del Victoria Kent irán a la ronda de semifinales, que se disputará el día 1 de abril.

 

Área de Lenguas Oficiales