En la asignatura de Science  de 5º y 6º de primaria, hemos iniciado un apasionante proyecto que persigue que nuestro alumnado, pueda identificar las distintas propiedades de la materia mediante la experimentación y observación directa.

En este proyecto, participamos activamente en el concurso científico «Misión Alba», tratando de fomentar vocaciones científicas entre las niñas y los niños de Primaria, y ofreciéndoles la posibilidad de vivir la ciencia en primera persona.

El Sincrotrón ALBA es la mayor infraestructura científica y tecnológica de toda España. Pertenece a la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), que están dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.

La competición

Está dividida en cuatro fases, a través de las cuales, los alumnos realizarán diversos experimentos. El realizar la fase de experimentación de forma satisfactoria, ayuda a comprender los fenómenos relacionados con las propiedades de la materia y la luz.  Durante el proceso, los alumnos no solo realizan los experimentos, sino que trabajan en el modelo científico, formulando hipótesis previas al trabajo en laboratorio y compartiendo las conclusiones una vez finalizado el proceso.

Exif_JPEG_420

A lo largo de toda la fase de investigación, nuestro alumnado trabaja de forma cooperativa, fomentando de esta manera uno de los pilares de nuestra metodología, el trabajo en equipo.

Experimentación en laboratorio

 En la primera fase de la competición, los alumnos de 5º han realizado experimentos con la luz, observando su refracción al atravesar diferentes medios.

Exif_JPEG_420

El alumnado de 6º ha realizado reacciones químicas y, como resultado, materia invisible con densidad suficiente para desplazar el oxígeno que las hacía arder y apagándolas.

Tras la experimentación, todos los alumnos han llegado a las conclusiones correctas, necesarias para pasar a la siguiente fase del concurso científico que se desarrollará en las próximas semanas.

¡Seguimos adelante en el concurso!

Exif_JPEG_420