Este año 2023/24 hemos promovido desde los cursos de 1ºBachillerato y 2ºBachillerato la participación en la LIX Olimpiada Matemática Española correspondiente al distrito de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). En ella han participado 4 alumnas de 1ºBachillerato y un alumno de 2ºBachillerato. Dicho alumnado, además de mostrar durante los pasados cursos un buen nivel en matemáticas, muestran un gran interés y tienen una capacidad innata para razonar y resolver problemas. 

 

La Olimpiada Matemática de la UMH es un evento anual que destaca por su compromiso en fomentar el interés y la excelencia en las matemáticas entre estudiantes de diferentes niveles educativos. Esta competición está dirigida a alumnado de Bachillerato y, excepcionalmente, a 3º Y 4º ESO (si va avalado por profesorado).  

Tiene lugar en la propia universidad y se ha convertido en una plataforma valiosa para que jóvenes talentosos demuestren sus habilidades matemáticas de manera desafiante y estimulante. Este año se han batido récords, llegando a participar más de 40 alumnos en la fase local.  

 

¿En qué consiste?: 

La Olimpiada Matemática busca estimular el ingenio y la creatividad matemática de los participantes. A través de diversas pruebas y desafíos, la competición explora no solo el dominio de conceptos matemáticos fundamentales, sino también la capacidad de los estudiantes para aplicar su conocimiento de manera innovadora. La competición se centra en promover el razonamiento lógico, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, habilidades esenciales para el éxito en el ámbito de las matemáticas y en la vida cotidiana. 

Este año, la fase local tuvo lugar el 20 de enero de 2023 y se realizó en dos sesiones de mañana y tarde, de 10.00 a 13.30h y 16.00 a 19.30h, respectivamente. Cada sesión constaba de 3 problemas.

 

Desarrollo de las Pruebas: 

La Olimpiada Matemática de la UMH consta de varias fases. En la fase inicial (local), los estudiantes se enfrentan a una prueba escrita que abarca una amplia gama de temas matemáticos. Estos pueden incluir, álgebra, geometría, teoría de números y combinatoria, entre otros. La complejidad de las preguntas va en aumento a medida que los participantes avanzan en la competición, desafiando su capacidad de resolver problemas más avanzados. 

En las etapas posteriores, los participantes seleccionados tienen la oportunidad de tomar parte en pruebas más intensivas, que pueden incluir problemas teóricos y prácticos. Los organizadores buscan destacar no solo la habilidad para aplicar fórmulas y algoritmos, sino también la comprensión profunda de los conceptos matemáticos y la capacidad para encontrar soluciones innovadoras.  

 

Contenido de las Preguntas: 

Las preguntas son cuidadosamente diseñadas para desafiar a los participantes y evaluar su habilidad para abordar problemas matemáticos de manera creativa. Estas preguntas suelen implicar enunciados complejos que requieren un análisis profundo y un enfoque no convencional. Los participantes deben demostrar no solo su conocimiento de las fórmulas y técnicas estándar, sino también su capacidad para pensar fuera de lo común y aplicar estrategias innovadoras.  

Algunas preguntas pueden estar relacionadas con problemas del mundo real, lo que agrega un componente práctico y aplicado a la competición. Esto ayuda a los participantes a entender la relevancia de las matemáticas en situaciones del día a día y fomenta una comprensión más profunda de los conceptos.  

 

En resumen, la Olimpiada no solo es una prueba de habilidades matemáticas, sino también un evento que promueve la pasión por esta disciplina y alienta a los estudiantes a explorar la riqueza y la diversidad de las matemáticas en un entorno desafiante y estimulante.  

 

Raquel Sánchez Caparrós