Las artes, en todas sus disciplinas (plástica, música, danza, etc.), son muy importantes para el alumnado en la etapa de educación infantil (y el resto de las etapas de educación por supuesto), ya que facilita al educando a desarrollar y estimular habilidades como la observación, interpretación y resolución de problemas. Además, sirve como vehículo para aumentar su creatividad, favorecer la relación con el mundo que les rodea, su capacidad de expresión y pensamiento crítico. A través de las artes, los alumnos se benefician de poder expresar su individualidad y desarrollar su capacidad intelectual, permitiéndoles explorar y experimentar con diferentes materiales y soportes. Además, el niño o la niña podrá expresar sus emociones, comprenderlas y gestionarlas de forma saludable. Pintar, cantar o bailar les proporciona un instrumento a través del cual podrán exteriorizar sus sentimientos y emociones. A nivel social, las actividades artísticas promocionan la cooperación (valor fundamental en nuestros centros) y trabajo en equipo. Aprenden a respetarse a sí mismos/as, a sus iguales, docentes y adultos y a ser tolerantes con las opiniones y preferencias de los demás. Si nos centramos en las disciplinas como la música y danza, aunque también la plástica, se fomenta la mejoría de la coordinación y la motricidad gruesa y fina del alumnado, lo cual contribuye al desarrollo físico integral de los niños en edades tempranas.

 

Sumado a todo lo anterior, los alumnos pueden emplear las artes para desarrollar un importante trabajo interior; es decir, su autoconcepto, autoestima, confianza y aceptación de uno/a mismo/a. Si citamos al pedagogo e investigador francés Arno Stern, éste daba mucha importancia a la relación de las artes con la infancia. Podemos ver varios aspectos fundamentales para Stern, como son la autenticidad y libertad de la persona misma, es decir, que se le debe proporcionar a los niños un entorno seguro y sin juicios donde puedan explorar su creatividad de manera auténtica y sin restricciones. Si damos a los alumnos un ambiente libre y sin juicios, todas las piezas de arte serán aceptadas y valoradas.

De forma resumida, podemos decir que las artes, en todas sus disciplinas y ramas, son ventajosas y cruciales para un desarrollo integral de nuestros/as niños/as, además de ser un valor que muchas empresas buscan cada vez más en sus futuros empleados/as.

 

Are you ready to play and create?

Are you ready to discover yourself?

Are you ready to paint and draw?

Are you ready to dance and express yourself?

Are you ready to play music?

Are you ready to fly?

«El arte es un proceso, no un producto. Lo importante es el acto creativo, no el resultado final.» – Arno Stern

 

 

Danniella Holding

Tutora Infantil